El Ministerio de Vivienda anunció la extensión del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) hasta el 31 de diciembre de 2024. Vigente desde abril de 2023, este programa de garantías apoya la compra de una primera vivienda: en un contexto complejo para obtener créditos hipotecarios, su objetivo es ayudar a las familias a reunir el pie.
A los beneficiados, el Estado les sirve como aval para financiar el 10% del valor total del inmueble; el 90% restante debe ser cubierto mediante un crédito hipotecario. En caso de que ya haya reunido el 10% para pagar un pie del 20%, el fondo completa la diferencia. Inicialmente, el Fogaes estaría vigente hasta junio.
¿Requisitos? Entre otros, que el crédito se destine a financiar una primera vivienda con la intención de habitarla, que su valor no supere las UF 4.500, no haber recibido previamente ningún beneficio estatal para la vivienda y no figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
Las postulaciones se gestionan directamente con los bancos e instituciones financieras adscritas a este programa: BancoEstado, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú Corpbanca, Bice, Banco Santander, Banco Falabella y Coopeuch.