El gobierno anunció el lanzamiento del Plan de Recuperación de Centros Urbanos. Formalmente, el objetivo de este proyecto es “rescatar espacios de alta valoración social que han sido afectados o dañados por el estallido social, la pandemia, el abandono y/o del deterioro progresivo por uso”.
El plan, que implicará una inversión total de $20.800 millones de pesos, beneficiará a siete comunas cuyos cascos históricos lucen profundamente deteriorados: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago Centro, Puente Alto, Concepción y Coronel.
Según explicó el Presidente Gabriel Boric al presentar la iniciativa, la idea es desarrollar intervenciones de infraestructura y entregar apoyo técnico a los municipios, para potenciar los espacios renovados como lugares seguros, de encuentro y de desarrollo de la comunidad.
“Es fundamental para avanzar en la prevención del delito y dar más seguridad a las personas. La buena iluminación, el mobiliario público y sin rayados, los espacios para compartir, los juegos para niños y niñas y las instalaciones deportivas son donde gana terreno la ciudadanía y donde retrocede la delincuencia”, señaló el mandatario al presentar el programa.