Santiago ocupa el segundo lugar latinoamericano del prestigioso estudio que elabora anualmente “The Economist” sobre las mejores ciudades para vivir del mundo. A nivel regional, la capital chilena sólo es superada por Buenos Aires; el podio lo completa Montevideo.
Santiago regresa así al puesto que tenía previo a 2019: entre 2020 y 2022 bajó al tercer lugar, que ocupó la capital uruguaya. Las tres muestran niveles parejos, equivalentes a urbes de países desarrollados como Lisboa o Roma. Las ciudades peor evaluadas de la región son Caracas (Venezuela), Aguascalientes (México) y Ciudad de Guatemala.
“Las condiciones de vida en las ciudades de todo el mundo se han recuperado totalmente del deterioro causado por la pandemia de covid-19”, destaca el reporte 2023 de la revista británica. Su reputado análisis sobre calidad de vida urbana toma en cuenta cinco grandes categorías: estabilidad, atención sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
A nivel global, líder es Viena (Austria), que ocupa el primer puesto por cuarto año consecutivo; le siguen Copenhague (Dinamarca), Melbourne y Sídney (Australia), Vancouver (Canadá) y Zúrich (Suiza).