La consultora global de servicios inmobiliarios Colliers proyectó que las tasas hipotecarias del sistema financiero chileno mostrarán “una moderada tendencia a la baja” durante 2025, en línea con el paulatino descenso que han exhibido durante el segundo semestre.
Según el análisis, estas tasas cerrarán 2024 entre 4,3%-4,5% promedio anual; en 2025, debieran ir acercándose linealmente a 4% hacia fines de año.
Colliers recalcó que un factor clave para consolidar esta tendencia serán las decisiones de política monetaria que adopte el Banco Central (BC). “Las expectativas económicas de los consumidores y la recuperación del poder adquisitivo, por crecimiento de las remuneraciones reales serán un factor que influya en la tasa final de los créditos hipotecarios”, señaló Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, citado por El Diario Financiero.
Gleisner lamentó que en los últimos años se hayan endurecido las condiciones de la banca, lo que se refleja, según dijo, en tasas de desistimiento que hoy bordean entre 35% y 40%. También subrayó el negativo efecto de los retiros de fondos previsionales, que restringió la disponibilidad de fondos de largo plazo para compra de vivienda: su recuperación, anticipó, tomará varios años.