El Ministerio de Obras Públicas confirmó la licitación de las obras de ampliación del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. Esta tercera concesión, que se adjudicará a fin de año, aspira a dotar al recinto de comodidades de nivel internacional para pasajeros y tripulaciones.
El terminal antofagastino, en cuanto a tránsito de pasajeros, sólo es superado a nivel nacional por Santiago y Calama. El foco de su renovación es potenciar el turismo y actividad económica de la región, especialmente de las faenas mineras y plantas de energía.
“La tasa de crecimiento anual de movilización del Aeropuerto Andrés Sabella sigue en alza. En 2023 aumentó su flujo en más de 335.000 pasajeros, alcanzando un total de 2.351.360 movilizados”, detalló el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en Timeline.cl.
El edificio del terminal de pasajeros pasará de 10.192 a 31.422 metros cuadrados, lo que incluye nuevos puentes embarque, módulos de auto check-in y estacionamientos. De acuerdo al cronograma de licitación, se espera que la infraestructura comience a construirse en 2027 y esté operativa en 2029, ampliando su capacidad para recibir a unos 7 millones de pasajeros anuales.