Con el inicio de su tramitación ambiental, que incluye una serie de instancias de participación ciudadana, comenzó el proceso de licitación del proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto de Viña del Mar”. Las obras se ejecutarán en terrenos del actual aeródromo de Torquemada, en Concón.
El nuevo terminal de pasajeros sumará más de 4.000 metros cuadrados de superficie, una nueva pista, áreas verdes, más de 300 estacionamientos y una remozada torre de control.
Las consultas ciudadanas se realizarán hasta noviembre; el proceso de evaluación ambiental se extenderá hasta febrero. “A todas luces es un proyecto totalmente viable que le dará un dinamismo importante a la comuna y a la Región de Valparaíso. Estamos atentos, colaborando y gestionando para que esta iniciativa continúe su proceso de diseño y construcción”, destacó el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, citado por El Mercurio de Valparaíso.
De acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas, se espera que el aeropuerto reciba los primeros vuelos internacionales en 2027. Se anticipa que cuando esté operativo recibirá inicialmente entre 3 y 4 vuelos diarios.