En un contexto complejo, el gobierno anunció la implementación de un paquete de medidas que apuntan a dinamizar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso de las familias de clase media a la vivienda. El plan fue presentado en conjunto por los ministerios de Hacienda y Vivienda y contempla cuatro ejes:
1) Garantía estatal de 10% del valor de viviendas entre 2.600 y 4.500 UF. De acuerdo a los cálculos de Hacienda, este apoyo ayudaría no sólo a cumplir los requisitos de las entidades financieras para entregar créditos hipotecarios, sino a rebajar hasta en un punto base el promedio de la tasa de interés.
2) Extensión de la cobertura del 100% del seguro de remate para viviendas entre 1.660 y 2.880 UF. Esta medida apunta a impedir el encarecimiento de los créditos con subsidio público o financiamiento privado considerados más riesgosos por la banca. “Esto permite que muchas más familias puedan acceder al crédito”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel
3) Extensión de la vigencia del crédito especial IVA para el sector construcción, que debiera acabar en 2025 pero se plantea extender hasta 2027.
4) Proyecto que impulsa mediante beneficios tributarios la donación de terrenos de parte de empresas para la construcción de viviendas para sus empleados.