Un estudio de Fuenzalida Propiedades analizó cuáles son las comunas más atractivas del Gran Santiago para estudiantes de regiones que buscan arrendar. Con el inicio del año académico, los portales inmobiliarios se llenan de ofertas para universitarios y técnicos que suelen buscar departamentos con poco metraje, precios accesibles, servicios como lavandería o gimnasio e idealmente cerca de sus casas de estudio o el Metro.
El análisis publicado por El Mercurio tomó como base departamentos de 1 dormitorio y 1 baño; de acuerdo a su cruce de datos, determinó que las comunas favoritas de este segmento son Estación Central, San Miguel, Santiago, La Cisterna, Las Condes, Ñuñoa, Independencia, Lo Barnechea y Providencia.
Respecto a 2022, este año los precios promedio en las comunas preferidas para arriendos estudiantiles se han comportado de manera dispar: a la baja en Estación Central y San Miguel; al alza en Providencia y Ñuñoa.
De acuerdo al estudio, el presupuesto de alquiler de un estudiante que llega a la capital hoy bordea los $350.000. Para comparar, una unidad de 1D/1B en Estación Central promedia bajo $260.000 en Estación Central; entre $310.0000 y $340.000 en San Miguel, La Cisterna, Independencia y Santiago Centro; más de $460.000 en Ñuñoa, casi $600.000 en Providencia y bastante más en Las Condes y Lo Barnechea.