Junto a Antofagasta, La Serena, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel, Valparaíso forma parte de la primera etapa del Plan de Recuperación de Centros Urbanos anunciados por el gobierno. El objetivo de esta iniciativa es coordinar la inversión en obras de infraestructura y servicios que permitan recuperar para la comunidad espacios que sufrieron las consecuencias del estallido social.
Los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Interior y Cultura serán los encargados de ejecutar los proyectos en el plan porteño, con foco en el casco histórico del plan y sus principales zonas comerciales.
En particular, el plan contempla la intervención en el sector delimitado por Condell, Errázuriz, Esmeralda, Cumming y Ecuador. En una segunda etapa, anunciaron las autoridades, se sumarán otros dos polígonos céntricos que completan el borde costero de Valparaíso.
En cuanto a seguridad, los ejes de la estrategia son el rescate de parques y plazas, la limpieza de fachadas, el arreglo de veredas, la mejora en el acceso a servicios públicos y el fomento de actividades culturales, deportivas y comunitarias en sectores hoy descuidados.