El gobierno anunció un alza general en los montos del subsidio habitacional para la clase media (DS1), a la par de un alza en el ahorro exigido. ¿El objetivo? Adecuarse a los grandes cambios del mercado inmobiliario durante esta década, incluida una sostenida alza de precios que había restringido la oferta de viviendas donde podían usarse los beneficios estatales.
Según destacó el Ministerio de Vivienda, la flexibilización de los requisitos permitirá a más chilenos “acceder a viviendas más grandes, mejor localizadas y con una carga financiera menor”.
Los requisitos esenciales para postular son acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda de al menos 12 meses de antigüedad y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares correspondiente al título de subsidio al que desea postular.
Los cambios más significativos tienen que ver con una importante alza en los montos de cada subsidio:
• Tramo 1 (viviendas hasta 1.000 UF, $27 millones aprox.): Aumenta el subsidio de 500 a 600 UF ($16,3 millones); el ahorro aumenta de 30 a 40 UF ($1,1 millones).
• Tramo 2 (viviendas de hasta 1.400 UF, $38 millones aprox.): Aumenta el subsidio de 200 a 325 UF ($8,8 millones); el ahorro aumenta de 40 UF a 70 UF ($1,9 millones).
• Tramo 3 (viviendas de hasta 2.200 UF, $59,9 millones aprox.): Aumenta el subsidio de 125 a 250 UF ($6,8 millones); el ahorro aumenta de 80 UF a 120 UF ($3,2 millones).
“Aquí todos aportamos. La familia con el ahorro previo, el gobierno con el subsidio y el sistema financiero con el crédito hipotecario. Y queremos decirles que si alguna familia quiere ahorrar más y aportar más, va a poder acceder a una mejor vivienda. Lejos de castigar ese esfuerzo y ese aporte, lo vamos a motivar, estimular y premiar”, explicó el Presidente Sebastián Piñera al presentar los cambios.