El Comité de Ministros aprobó de forma unánime la construcción de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente II (AVOII). Las primeras obras de este proyecto, que significará una inversión superior a 700 millones de dólares, comenzarán antes de fin de año.
AVOII terminará por completar el sistema de autopistas que circundan Santiago a través de la antigua Circunvalación Américo Vespucio. El nuevo tramo subterráneo de 5,2 kilómetros cruzará las comunas de La Reina (desde Las Luciérnagas, donde empalmará con AVOI), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes, donde comienza la autopista Vespucio Sur).
AVOII tendrá tres pistas por sentido soterradas bajo la vialidad actual (avenidas Vespucio y Ossa) y la Línea 4 del Metro, entre las estaciones Príncipe de Gales y Grecia. Como parte de las medidas de mitigación, la concesionaria sumará cerca de 60.000 metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo el bandejón central, veredas, plazas y el nuevo Parque Los Presidentes, además de una ciclovía bidireccional de alto estándar a nivel de calzada en el eje Américo Vespucio.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “esta obra que permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio; no sólo permitirá descongestionar el transporte en superficie en el tramo en que se emplaza, sino que además su diseño es producto de un proceso en el que participaron la comunidad y los municipios de forma activa”. Se espera que la nueva autopista comience a operar en 2028.