Dos empresas españolas presentaron sus ofertas técnicas y económicas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para competir por la Segunda Concesión de la Ruta 5, en el tramo Santiago-Los Vilos. Este proyecto generará 7.300 empleos y mejorará la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.
El plan implica una inversión de 1.275 millones de dólares: es la concesión más alta en proceso de relicitación después de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar). La concesionaria actual es Globalvia, cuyo contrato vence en marzo de 2025.
La nueva concesión abarcará 223,4 kilómetros y contempla importantes mejoras, como la ampliación de pistas y la incorporación del Túnel La Calavera. El MOP anticipa rebajas en los valores de los peajes, beneficiando a usuarios en puntos intermedios como Pichidangui y El Melón.
Entrevistados por El Mercurio, ejecutivos de las Vías Chile y Sacyr Concesiones Chile señalaron, tras presentar sus propuestas, que superar la llamada “permisología” será el gran desafío para la ejecución de estas obras. Si superan el trámite ambiental, se espera que las faenas comiencen en el cuarto trimestre de 2028 y terminen a fines de 2031.