En su balance anual, la Dirección General de Concesiones (DGC) informó que durante el periodo abril 2021-marzo 2022 recibió 6 nuevas iniciativas privadas de concesiones y declaró 4 de interés público (paso clave para su licitación pública). Entre estas últimas se cuenta la concesión de la Ruta 5 en el tramo de 310 kilómetros entre Arica a Iquique.
La propuesta privada, ingresada en 2019 y avaluada en un costo total de 304 millones de dólares, apunta a la implementación de los mismos estándares de calidad y seguridad vial que distinguen a la Ruta 5 entre La Serena y Puerto Montt (doble vía por cada sentido en toda la extensión, bermas y cruces a desnivel, entre otros).
Este tramo es considerado uno de los más riesgosos de la vía longitudinal, debido a sus cuestas, quebradas y sinuosas curvas. Su mejora es considerada clave para la mejor integración interregional y del Norte Grande, y largamente demandada por el comercio, la minería, el agro y el turismo local.
El proyecto inicial considera la implementación de 4 pórticos de peaje y también la construcción de un tramo de la Ruta 15 CH que une Iquique con Bolivia. Con la declaración de la DGC, se espera un próximo llamado a licitación.