Una inversión de $14.000 millones fue aprobada para iniciar los trabajos de construcción de la carretera de doble vía entre La Serena y Vicuña, a través del Valle del Elqui. Estos montos, asignados por la seremi de Obras Públicas, permitirán iniciar la etapa de expropiaciones urbanas en los primeros 8,1 kilómetros de la llamada Ruta 41, que se extiende entre el Aeropuerto La Florida en La Serena y la Quebrada de Monardez, en la salida oriente de la ciudad.
Se espera que este proceso, uno de los más complejos previos a la ejecución de las obras, comience en julio. Los trabajos, según el cronograma, deberían partir en 2024.
La Ruta 41-CH es una vía internacional que recorre de oeste a este la Región de Coquimbo. En su trayecto, de 232 km, une la Ruta 5 Norte desde su cruce en La Serena hasta el paso fronterizo Agua Negra, a 4.780 metros de altura en la frontera con Argentina, cruzando varias localidades del Valle del Elqui, como Vicuña.
El tramo que tendrá doble vía corresponde precisamente a los 64,1 km que separan a La Serena y Vicuña. Según informa el diario El Día, la ministra de OO.PP. Jessica López se reunió con el alcalde de esta última localidad, Rafael Vera, y el seremi para ratificar la decisión de avanzar en la inversión. Además, se comprometió a estudiar el diseño de un nuevo puente de acceso a Vicuña a través de esta vía.