El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró “de interés público” la iniciativa presentada por la empresa franco-belga Engie para construir un tren liviano que conecte el Metro de Santiago con el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Este paso era fundamental para que el tranvía -cuya inversión bordearía los US$ 170 millones- pueda ser licitado bajo el sistema de concesiones. El plazo de construcción estimado por Engie es de dos años.
A través de un recorrido de 12 kilómetros que tardaría sólo 18 minutos, el tren partiría en la estación Pajaritos del Metro y se detendría en 6 estaciones (Metro Barrancas, La Estrella, San Pablo, ENEA Maitenes, Terminal Aéreo y Terminal de Carga) antes de llegar al terminal de pasajeros del aeropuerto.
El MOP entregó su respaldo a esta obra y, de hecho, la incluyó en su cartera de proyectos para el periodo 2018-2022. Se calcula que la tarifa por viaje sería de alrededor de $1.800 para adultos, $900 para trabajadores del aeropuerto y $200 para residentes que se trasladen entre estaciones intermedias.