Inversionistas

Noticias

<<   Volver
02/01/2024

Brotes verdes en créditos hipotecarios

Pese a que en noviembre las tasas llegaron a su máximo anual, los créditos hipotecarios anotaron durante el penúltimo mes su mayor ritmo de expansión de 2023. Así lo informó la Comisión para el Mercado Financiero.

En noviembre la cartera de créditos para la vivienda de la banca chilena anotó un crecimiento de 2,5%; en octubre, había crecido 2,38%. Estas cifras, si bien positivas, aún distan de la realidad previa al estallido social y la pandemia: en 2019, por ejemplo, el alza anual de la cartera hipotecaria fue de 8,57%.

Según el Banco Central, en noviembre, la tasa hipotecaria promedió 5,2%, la más alta desde 2009. ¿Por qué crecieron los créditos, entonces? Según analistas entrevistados por El Mercurio, obedece a dos factores: buenas ofertas en viviendas nuevas y la progresiva baja en la inflación (con el consiguiente freno a la escalada de la UF).

Tomas Flores, economista de LyD, apuntó a que las nuevas condiciones económicas han impulsado ofertas “que van más allá que la tasa del crédito hipotecario; así es como se ha ampliado el plazo de pago del pie y se han rebajado las comisiones”. Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, enumeró factores necesarios para que estos “brotes verdes” se consoliden en 2024: mejor acceso al crédito, reducción gradual de las tasas “y estímulos transitorios más audaces desde lo tributario”.