Un 44% han disminuido los niveles de ruido en las horas punta en Santiago durante los últimos 4 años. Así lo destacaron los ministros de Transportes, Vivienda y Medio Ambiente al hacer un balance de la transición desde los buses petroleros a eléctricos, que cada vez forman un porcentaje más importante del parque del transporte público capitalino.
La medición se ha registrado gracias a sensores que el Ministerio del Medio Ambiente tiene instalados en diversos puntos de la capital, con foco en las avenidas donde circulan buses RED y, en particular, en el Eje Alameda-Providencia.
Entre 2019 y 2023 los vehículos eléctricos pasaron de operar del 12% al 36% del total de servicios del transporte público. “Hemos dado pasos sustanciales para ir contribuyendo en forma elocuente a reducir las emisiones y, al mismo tiempo, reducir el ruido”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.
“Santiago es la ciudad con más buses eléctricos fuera de China en el mundo”, destacó, anunciando que una próxima licitación permitirá añadir otros mil vehículos más al servicio RED.