La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) eligió a Alfredo Echavarría Figueroa como su nuevo presidente para el periodo 2024-2026. Este ingeniero civil de la Universidad de Chile, con más de 45 años de experiencia en el sector, reemplazará a partir del 6 de septiembre a Juan Armando Vicuña, quien lideró el gremio desde 2022.
La elección a tres listas, que requirió una segunda vuelta, se llevó a cabo durante la 189ª reunión del Consejo Nacional de la CChC, donde también se designaron como nuevos vicepresidentes a María Alicia Vesperinas Barrientos, Orlando Sillano Zan y Claudio Cerda Herreros.
Echavarría, quien se desempeñaba como vicepresidente de la cámara, destacó la importancia de enfrentar los desafíos sectoriales en conjunto con las autoridades, especialmente en que lo que respecta a la racionalización de los permisos y regulaciones para mejorar el acceso de la población a la vivienda.
“Sabemos que vamos a enfrentar años difíciles y tenemos que seguir trabajando en una relación colaborativa para lograr avanzar en las medidas que reactivarán el sector y hacer crecer el país”, comentó tras su elección. Durante su discurso, también enfatizó en la importancia de recuperar el crecimiento. “Si nosotros tenemos más trabajo como empresas constructoras hay más empleo, mejores condiciones de sueldos, el país crece, mejora todo; ese es nuestro empuje, ese es nuestro norte”, recalcó. La nueva Mesa Directiva Nacional asumirá sus funciones en una ceremonia de investidura el 6 de septiembre.