El Balneario Cavancha de Iquique se transformó en la tercera playa chilena en obtener la certificación Blue Flag, presente en 51 países y que distingue a las playas más ecológicas y sustentables del mundo. El sello de “Eco-Playa”, que entrega la Fundación de Educación Ambiental, había sido recibido antes por Cachagua (2020) y el Quinto Sector de Reñaca (2022).
El reconocimiento se sustenta en cuatro pilares: seguridad y servicios, calidad del agua, educación ambiental y gestión ambiental. En Cavancha, cerca de 400 metros lineales de playa cumplen con los 33 requisitos exigidos para obtener la certificación. Estos fueron revisados en terreno por representantes de Blue Flag en Chile, los mismos que constatarán que estos estándares se cumplan todo el año.
“Estamos felices de que nuestro principal balneario y uno de nuestros mayores atractivos esté a la altura de las mejores playas del mundo. Necesitamos que toda la comunidad entienda que es parte de esta ciudad y lo debemos cuidar”, destacó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien agradeció la alianza con Minera Collahuasi, que aportó maquinaria para limpiar las arenas de Cavancha.
Entre otros beneficios, se espera que el sello de eco-playa impulse la inversión público-privada en el litoral iquiqueño y el desarrollo de economías locales a partir de la valoración de un destino sostenible.