La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria a licitación de las obras civiles del nuevo tren Santiago-Batuco. El ambicioso proyecto, cuya resolución de calificación ambiental ya fue aprobada, supone una inversión total de 950 millones de dólares.
A lo largo de 26 kilómetros -que podrán ser recorridos en 23 minutos- el nuevo servicio sumará 8 estaciones: Quinta Normal (combinación con la Línea 5 del Metro), Matucana (L7), Renca, Quilicura (L3), Las Industrias, Valle Grande, Colina y Batuco. La ruta tendrá tres vías hasta Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos de pasajeros entre Las Industrias y Batuco.
La primera licitación contempla las obras entre Batuco y el nuevo complejo de puentes ferroviarios sobre el río Mapocho. La segunda corresponde al tramo bajo tierra a través de Quinta Normal.
De acuerdo a las estimaciones de EFE, la licitación será adjudicada durante 2024; el servicio de trenes debiera debutar el segundo semestre de 2028, trasladando a unos 35 millones de pasajeros anuales.