Diversos programas de renovación y recuperación aspiran a devolverle la vida urbana al sector: el primer hito fue la reapertura del acceso a la Línea 1 de la Estación Baquedano del Metro, tras 8 meses de trabajo. Una explanada de concreto reemplazó a la tradicional plaza hundida que conectaba las escaleras que conducen al tren subterráneo.
La nueva infraestructura está inserta dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y el Proyecto Nueva Alameda, que busca la transformación de la principal arteria vial de la capital en un espacio público de uso peatonal.
Dentro de ese marco, en febrero partirá la licitación para renovar la zona de Plaza Baquedano-Plaza Italia. Las obras, que ya están autorizadas por todos los servicios estatales y municipales correspondientes, debieran partir en julio, con fecha de entrega estimada para agosto de 2025. Con una inversión total de $22.500 millones, el proyecto incluye la eliminación de la rotonda, 8.700 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y la disminución de 53% de la superficie vial.