Dos obras cruciales para mejorar la conectividad en Valparaíso serán concesionadas de acá a 2028. Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas, al detallar la cartera de proyectos nacionales para el quinquenio.
Entre ellas se cuentan la Concesión Periférica de Valparaíso, megaproyecto que implica una inversión estimada de 815 millones de dólares. De acuerdo a las bases de licitación, esta obra incluye el desarrollo de una nueva vialidad para la región, que conecte la Ruta 68 a la altura del Enlace Las Cenizas (antes de Placilla) con Concón.
Esta autopista, que también enlazará con el Camino La Pólvora hacia las instalaciones portuarias, configurará una nueva semicircunvalación de 34 kilómetros que permitirá conectar las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. El proyecto incluye la mejora y apertura de nuevos accesos a las zonas costeras.
Otra obra que será concesionada por el MOP será el nuevo Teleférico Valparaíso, que busca unir el plan de la ciudad, en el sector Barón, hasta Placilla, cruzando por los aires toda la zona de la Bajada Santos Ossa. La inversión proyectada en este caso llega a US$ 78 millones.