El Consejo de Monumentos Nacionales, tras una larga tramitación, autorizó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a completar la pavimentación de la calzada del camino costero que une a esta comuna con Viña del Mar. Luego de un análisis a hallazgos arqueológicos encontrados a la altura del Club de Yates de Higuerillas finalmente se aprobó la intervención.
Este era el último tramo pendiente de las obras en la ruta costera, que fue sometida a una total remodelación que incluye nuevo pavimento, luminarias, aceras, muros de contención y una ciclovía. El proyecto, que comenzó a ejecutarse a fines de 2012, tomó más de una década de labores que implicaron una inversión total de $11,2 mil millones.
En octubre pasado comenzó la marcha blanca en la ruta, con la autorización del paso de vehículos. Para agilizar el tránsito de residentes y turistas durante la temporada de verano, estos últimos trabajos se ejecutarán durante los primeros días de 2024, con la idea de entregarlos en sólo un par de semanas.
“Será de manera rápida y a media calzada; por ende, no vamos a interrumpir el tránsito vehicular. Son mil metros cuadrados que debemos pavimentar; con esto el mejoramiento queda completamente terminado, que fue el compromiso con la comunidad, los locatarios gastronómicos, hoteleros y los pescadores”, destacó el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe.