Desde 2011, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) evalúa cada dos años a las comunas más pobladas de Chile en variables relativas a condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocios, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, vivienda y entorno.
Elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, el objetivo de este estudio se define como “aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas”.
Su última versión se enfoca, en particular, en los grandes cambios a las ciudades que trajo la pandemia durante 2021 y 2022. Tras ponderar miles de variables y estadísticas, el ICVU 2023 estableció que durante el periodo analizado 22% de las 99 comunas analizadas mejoró su calidad de vida urbana y un 12% disminuyó. Entre los nuevos fenómenos destacados está el alza en niveles de seguridad y calidad de las viviendas, por las mejoras que muchas personas ejecutaron en sus casas durante los años pandémicos.
En general, el ranking divide a las comunas -que suman 14 millones de habitantes en total- en los niveles alto, medio-alto, medio-bajo y bajo (sólo 19% de la población vive en comunas con alta calidad de vida). El índice también analiza por separado a la Región Metropolitana, 31 comunas en regiones definidas como “Áreas Metropolitanas” y otras 26 comunas definidas como “Ciudades Intermedias” (de hasta 250.000 habitantes).
Concón, consolidada desde hace varias versiones en los primeros puestos nacionales del ICVU, es el área metropolitana mejor evaluada de la Región de Valparaíso y la única en nivel “alto”. Según el análisis, la comuna muestra fortalezas “en crecimiento y desarrollo centrado en sus habitantes” que se ha traducido en una fuerte alza poblacional desde hace una década, aparejada de alta inversión y demanda por unidades inmobiliarias.