El Ministerio de Obras Públicas (MOP) acelerará los procesos de licitación para la construcción de plantas desaladoras multipropósito -capaces de abastecer agua para el consumo humano, agrícola e industrial- en las regiones de Coquimbo y O’Higgins.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, presentó los planes de desalación de su cartera en un seminario organizado por Clapes UC, donde advirtió que se proyecta que la escasez de agua en esas zonas podría complicarse a partir de 2028. Para anticiparse a ese escenario, anunció que el MOP busca agilizar la construcción de plantas desaladoras en dos regiones que padecen condiciones similares de sequía asociadas al cambio climático y el calentamiento global.
La desaladora de Coquimbo entregará cerca de 1.700 litros de agua por segundo y la de O’Higgins comienza en 1.000 l/s (con la posibilidad de duplicar su capacidad para abastecer a Codelco). Para tener esta infraestructura operativa en las fechas de mayor exigencia hídrica previstas, se adelantarán las licitaciones para 2025-2026, respectivamente. Ambos proyectos, de origen privado y declarados de interés público, implican una inversión total de aproximadamente 500 millones de dólares.
Estas dos nuevas plantas serán las primeras este tipo en ser licitadas por el MOP. Se espera que el proceso sirva de modelo para el diseño de una política nacional de plantas de desalinización a través del sistema de concesiones.