Dos proyectos para la construcción de sistemas de transporte eléctrico en regiones analizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Uno de ellos es el tranvía La Serena-Coquimbo, que considera 250 millones de dólares de inversión y se encuentra en etapa de estudios.
El otro es el metro ligero entre Rancagua y Machalí, iniciativa público-privada presentada por la empresa CKC al Sistema de Concesiones de Obras Públicas del MOP. Con una inversión preliminar estimada en US$ 170 millones, sus estudios de prefactibilidad comenzarán en marzo.
El objetivo es aliviar la congestión vehicular que hoy se vive en puntos críticos de esta conurbación. El proyecto contempla un recorrido de 13,6 kilómetros a cargo de unos 16 carros eléctricos con capacidad para 220 pasajeros cada uno y una velocidad máxima de 24 km/hora. En total, sumaría 25 paraderos (uno cada 600 metros aproximadamente) y el trayecto total se completaría en 38 minutos.
“Esperamos mejorar la conectividad de la conurbación mediante la implementación de un nuevo sistema de transporte público eléctrico que transite desde Machalí hasta el centro de Rancagua”, detalló el seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Moisés Saravia, en declaraciones recogidas por El Mercurio.