En su cuenta pública anual, el Presidente Sebastián Piñera prometió que para el año 2026 estarán funcionando tres nuevas líneas del Metro de Santiago. Con ello, la red sumaría 215 kilómetros, casi cien más que los actuales 118.
Por un lado, se trata de la Línea 7, anunciada por la anterior administración, que recorrerá 24,8 kilómetros entre Vitacura y Cerro Navia en paralelo a la Línea 1. Contará con 19 estaciones y sus estudios de ingeniería ya están en marcha.
Las principales novedades corresponden a dos nuevas líneas que también debieran ser inauguradas de acá a 8 años.
La primera es la Línea 8 (Providencia-Puente Alto), que contempla la construcción de 20 km de vías y 14 estaciones. Sus estaciones terminales estarán ubicadas en Los Leones (donde combinará con las actuales líneas 1 y 6) y Camilo Henríquez en Puente Alto; a lo largo de su trazado, recorrerá las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul y La Florida bajo ejes viales tan relevantes como Los Leones, Macul y Av. La Florida.
La segunda es la Línea 9 (Santiago-La Pintana), que recorrerá 17 km a través de Av. Santa Rosa. Su trayecto partirá en la actual estación Santa Lucía de la Línea 1, para llegar hasta La Pintana, una de las pocas comunas que estaba quedando fuera de la red del ferrocarril subterráneo.
A todas ellas se suma la nueva Línea 3 (Quilicura-La Reina), cuya construcción ya muestra más de 90% de avance y debiera entrar en operaciones en diciembre próximo. Y también la anunciada ampliación de la Línea 4 en Puente Alto, que llevará el servicio al sector de Bajos de Mena.
“En la práctica implicará aumentar significativamente la velocidad de construcción de líneas existente hasta ahora, pasando de 5,3 km al año a construir 8,3 km al año”, destacó Louis de Grange, presidente del directorio de la empresa estatal.