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22/04/2025

Grandes mejoras a puertos del Norte Grande

El gobierno presentó los detalles del Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial, sistema de integración terrestre que mejorará la conexión entre los puertos del Atlántico y el Pacífico. Para las obras en territorio chileno, el eje principal es la logística de los principales recintos portuarios del Norte Grande: Antofagasta, Iquique, Mejillones y, potencialmente, Tocopilla.

El análisis previo detectó que “los puertos del norte del país contaban con capacidad que no estaba siendo usada por falencias en distintas etapas de la cadena logística”. Por ello, se coordinarán 22 proyectos que aumenten su capacidad de transferencia y reduzcan la congestión en accesos y zonas de carga.

En particular, se trabajará en la mejora del flujo de camiones en los tramos urbanos de los recintos portuarios de Iquique y Antofagasta. A ello se añadirán ampliaciones en la Ruta 5 que une ambas ciudades y la construcción de “puertos secos” que agilicen los trámites de embarque en tierra.

También se definió la adquisición, mediante inversión privada, de una moderna grúa para el frente de atraque del puerto iquiqueño. En Antofagasta, en tanto, se invertirán 39 millones de dólares en la ampliación del molo de abrigo y se implementará la nueva Zona de Desarrollo Logístico La Negra, con almacenes y zonas de carga.

En conjunto, se espera que todas estas obras consoliden a los puertos de norte de Chile como el principal punto de salida a los mercados asiáticos de productos del Conos Sur sudamericano.