El municipio de Viña del Mar está en pleno desarrollo de un plan para dotar a la ciudad de la infraestructura y normativa adecuada para elevar la calidad de vida. En particular, el foco apunta a que vecinos y visitantes puedan disfrutar de calles más seguras, despejadas y ordenadas.
En ese contexto, la autoridad comunal anunció la renovación de la iluminación pública en un amplio sector de Agua Santa, Recreo y Nueva Aurora, con el cambio de 925 equipos lumínicos. La iniciativa, que cuenta con un financiamiento municipal de $370 millones a licitar, incluye la instalación de proyectores y luminarias viales con tecnología led de mayor potencia y eficiencia energética.
“Tenemos como un gran compromiso generar un plan de obras significativo y entendemos que lo que más necesita nuestra ciudad son luminarias y reparación de infraestructura que por años no tuvo la mantención suficiente, como la entrada sur de la ciudad”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Como parte del plan, también anunció que la Ciudad Jardín será una de las primeras comunas del país en modificar la ordenanza para regular el comercio en la vía pública. La normativa es producto del trabajo conjunto de la Dirección de Seguridad Pública y varios servicios, como el Departamento del Tránsito y la Dirección de Obras Municipales.
“Este es un nuevo instrumento de fiscalización. No queremos que exista comercio ilegal, ya que eso es un perjuicio en muchos sentidos. Esta ordenanza nos obliga a determinar ciertos polígonos donde se pueda ejercer comercio autorizado. En el caso del nuevo polígono del borde costero, por ejemplo, tiene como objetivo que siempre será bajo autorización municipal, para fortalecer el desarrollo de los oficios y poner en valor el arte local, cosas que van engalanar y embellecer estos sectores promoviendo el emprendimiento”, prometió Ripamonti.