Iquique implementará un Plan Maestro de Ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y eficiente. El proyecto busca articular de manera coherente las zonas norte y sur de la ciudad, mejorando la infraestructura actual y elevando sus estándares de seguridad y comodidad.
A corto plazo, el plan contempla la evaluación y desarrollo de una red vial para ciclistas, con las avenidas Salvador Allende y Arturo Prat como ejes longitudinales, y Tadeo Haenke como conexión transversal. En total, esta primera etapa cubriría un total de 11,95 kilómetros.
Las obras incluyen la implementación de señalizaciones, espacios sombreados, la mejora de la seguridad en cruces e intersecciones, y la instalación de al menos 14 puntos de mantenimiento, descanso e hidratación.
Angelo Revello, representante del Movimiento Ciclistas de Tarapacá, destacó que este trazado “une puntos estratégicos” y valoró la importancia de la participación ciudadana en el diseño, que estará a cargo de la Seremi de Transportes. Actualmente, señaló al sitio local Vilasradio, “los estacionamientos son muy precarios, y los que están no tienen seguridad… muchas bicicletas han sido robadas incluso de condominios”.