El gobierno regional de Tarapacá y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmaron un convenio de colaboración que establece un plan de 30 iniciativas de desarrollo de infraestructura. El monto total de inversión proyectada es de 20 millones de dólares a cuatro años plazo.
Entre las iniciativas se encuentran proyectos de seguridad, educación, cultura y deporte, pero el enfoque principal recae en el rescate patrimonial. Por ejemplo, se recuperarán edificaciones históricas como la Escuela Fuerte Baquedano en Pozo Almonte y la Iglesia de Sotoca de Huara.
En Iquique, un proyecto emblemático comprometido es la restauración del edificio de la ex Aduana, que lleva años de espera y que hoy se perfila como una inversión social inminente.
Otras obras proyectadas para la capital regional son la remodelación de los estadios Cavancha y Hernán Villanueva; la construcción de la Escuela de Medicina UNAP, el complejo policial de Bajo Molle y el Centro cultural Huayquique (Iquique); la restauración arquitectónica del edificio La Protectora y la reposición de la Plaza Arica de Iquique.