La Municipalidad de Iquique comenzó el proceso de recambio tecnológico de su Centro de Alerta, unidad que alberga un complejo sistema de cámaras de televigilancia. ¿El objetivo? Elevar los niveles de seguridad en las zonas más transitadas de la ciudad y recuperar espacios públicos para la comunidad.
En total se instalarán 44 nuevas cámaras: 21 con tecnología de registro en 180° y 23 en 360° (las que permiten el registro en esa perspectiva y en otro eventual foco al mismo tiempo). Estos dispositivos se suman a un nuevo software, pionero en Chile y Sudamérica, que permite el reconocimiento facial y seguimiento de vehículos con lectura de patentes.
El sistema implicó una inversión de más de $165 millones del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Prevención del Delito; a ellos se agregan casi $100 millones de recursos municipales para otras 23 cámaras tipo PTZ para lectura de placas patentes. Gracias a esta inversión las cámaras desplegadas en la comuna pasarán de 260 a 327.
“Llevamos siete años de operaciones del Centro de Alerta Municipal y hemos comenzado esta necesaria renovación tecnológica en sectores que presentan complejidades. El objetivo es que con una cámara de 180°, por ejemplo, no se pierda la visión de lo que sucede en Plaza Condell, pues nos permite mantener una vigilancia amplia del entorno mientras otra cámara esté trabajando en una persecución vehicular o una investigación en particular”, detalló el alcalde Mauricio Soria.
En ese mismo sentido, el municipio anunció la intervención de la céntrica Plaza Condell con el fin de recuperar sus áreas verdes y elevar la seguridad de los peatones. En octubre además comenzará el repintado y limpieza de las vecinas calles Tarapacá y Serrano, el retiro de equipamiento público en desuso y un análisis sobre el estado de las piletas para evaluar su recuperación o si es factible plantar especies florales.