El Ministerio de Transportes aprobó la construcción de una serie de proyectos que buscan ampliar la red de ciclovías de Iquique para conectar la ciudad en su eje norte-sur. El plan general considera una inversión de $3 mil millones.
“En el marco de la implementación del Plan Maestro de Ciclovías de Iquique, y con el fin de promover el uso de bicicletas como medio de transporte sostenible en la ciudad, durante febrero la Subsecretaría de Transportes aprobó la primera etapa de diseño de 6,6 kilómetros que comprenden varios tramos en la comuna”, comentó el seremi de transportes, Pedro Medalla.
En concreto, el plan comprende la construcción de cinco nuevos tramos de rutas para bicicletas en Avenida Arturo Prat (que será bidireccional) y en las calles Sotomayor, Esmeralda, Aníbal Pinto y Patricio Lynch (unidireccionales).
Los recorridos y el diseño de las pistas se desarrollaron mediante un proceso donde participaron vecinos y organizaciones sociales. El inicio de las obras ahora depende de las autorizaciones del Ministerio de Desarrollo Social, que le debe dar el vamos a la iniciativa.