Un análisis de la plataforma inmobiliaria Activo Más Inversiones determinó cuáles fueron las comunas chilenas que registraron mayor plusvalía durante 2023. El ranking fue encabezado por La Cisterna, que registró una altísima plusvalía anual 16,51%.
Le siguieron Cerrillos (14,27% anual), Temuco (10,50%) y Macul (10,93%). “Estas cifras pueden explicarse por el crecimiento que han experimentado estas comunas emergentes, con el auge de proyectos inmobiliarios que están contribuyendo al aumento sostenido del valor de las propiedades”, evaluó su gerente inmobiliario, Carlos Tamblay, citado por TVN.
“Lo que parecía algo difícil hace unos años, hoy se ha ido materializando lentamente en comunas como Cerrillos o La Cisterna en la capital, donde la inversión en compras de departamentos se estima que irá en franco aumento”, anticipó. Otras comunas que deberían brillar en cuanto a plusvalía durante 2024 deberían ser Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo y Concepción.
La alta demanda por vivienda en esas ciudades se debería unir a una paulatina baja de tasas, destacó Tamblay: “Este aspecto es clave para la inversión inmobiliaria. Cuando bajan las tasas hipotecarias existe una implicancia macroeconómica, porque significa que está mejorando la economía, hay más personas sujetas a créditos hipotecarios y se les exige menor renta para acceder a ellos.”