La Línea 8 del Metro de Santiago conectará Providencia con Puente Alto en tan solo 23 minutos, disminuyendo los tiempos de viaje actuales en más de 60%. A lo largo de 19 kilómetros de extensión, cruzará también por Ñuñoa, Macul y La Florida, sumando opciones de transporte público limpio, seguro y eficiente a comunas que ya están cubiertas por el servicio del tren subterráneo.
Cuatro de las 14 estaciones proyectadas se ubicarán en La Florida, complementando una buena oferta de transporte público que ya ha logrado reducir de manera relevante los tiempos de viaje entre la zona sur y el resto de la capital.
La Línea 8, que comenzó su proceso de licitación antes del inicio de obras, partirá en Los Leones, donde conectará con las líneas 1 y 6. Los nombres tentativos de las estaciones floridanas serían Macul (en el límite con esa comuna, a la altura de Vespucio, donde combinará con la L4), Walker Martínez, Rojas Magallanes y Trinidad. El fin del recorrido será en el Mall Plaza Tobalaba, en Puente Alto.
Esta obra debiera beneficiar a 1,6 millones de habitantes, especialmente la zona suroriente. Tal como la Línea 9 (que irá desde Santiago Centro a La Pintana por Santa Rosa) la L8 ya acaba de recibir financiamiento del Ministerio de Hacienda para el inicio de su etapa de factibilidad, que es el paso que han seguido las restantes líneas del Metro antes de su construcción. Se espera que sus obras comiencen alrededor de 2025-2026; la nueva línea debiera estar operativa para 2030.