En el marco de su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. El programa consta de 11 proyectos en diversas fases de ejecución; su objetivo es triplicar la cantidad de pasajeros que usan este medio de transporte en la zona centro-sur, de los 50 millones de usuarios registrados en 2019 a 150 millones en 2026.
“Este plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales”, resumió el mandatario.
Entre los proyectos se cuentan líneas en construcción, como Melipilla-Estación Central y Quinta Normal-Batuco (que se espera estén operando en 2026), expansión de servicios (por ejemplo, Santiago-Nos, Santiago-Rancagua, Viña-Quilpué, Santiago-Chillán y Temuco-Padre Las Casas) y la renovación general de vías, trenes y estaciones.
Además de estos proyectos, el gobierno confirmó que se “avanzará decididamente” en los estudios para un nuevo Tren Santiago-Valparaíso-Viña del Mar: a fin de año se decidirá la eventual concreción de la obra, que estimativamente podría estar operativa en 2030.