El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará el proyecto de restauración de la Basílica del Corazón de María de Antofagasta, edificación que data de 1928 y que fuera vandalizada durante el estallido social en 2019. El llamado a licitación de esta iniciativa de recuperación del patrimonio histórico local se realizará a través de la Dirección Regional de Arquitectura.
La restauración tiene proyectada una inversión que supera los $4 mil millones, que serán financiados por fondos de desarrollo regional. “La conservación patrimonial es un tema que no tiene toda la significancia que debiera dentro de la región. Esperamos poder iniciar el proceso de conservación y mejoramiento de la basílica a la brevedad”, consignó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.
El proyecto comprende la intervención de 1.147 metros cuadrados e incluye tanto la restauración del templo como nuevas instalaciones de la capilla mortuoria, con acceso independiente de acuerdo a la normativa vigente. Se estima que los trabajos se desarrollarán durante 540 días corridos tras su adjudicación.
También está considerada la habilitación de un espacio para usos culturales, patrimoniales y turísticos. El circuito museográfico contempla un recorrido por la sacristía y semicúpula del segundo piso, donde se emplazarán salas temáticas históricas; luego cruzará las pasarelas laterales hasta llegar al área del coro, donde se habilitará un mirador del interior; finalmente, el acceso a una de las torres principales permitirá apreciar en detalle la arquitectura de la basílica y contemplar desde la altura la ciudad de Antofagasta.