Tras un año y medio de caídas, el flujo de nuevos créditos hipotecarios volvió a crecer en Chile. Así lo revelan las cifras consolidadas para el periodo enero-julio de 2023 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De acuerdo a su análisis, a partir de marzo de este año el sistema comenzó a mostrar cifras azules por primera vez desde noviembre de 2021. Fenómenos como el alza de la UF y las tasas de interés hicieron entonces caer bruscamente las solicitudes y asignaciones de préstamos para la compra de viviendas.
Si bien en abril pasado las operaciones interanuales volvieron a caer, durante los tres meses siguientes sólo se registraron alzas. Así, el flujo promedio mensual de créditos hipotecarios para el trimestre móvil mayo-julio fue de 809 millones de dólares, un aumento de 10,5% respecto al mismo periodo de 2022 y la mayor alza desde noviembre de 2021. Y aún hay espacio para crecer: entre febrero de 2018 y enero de 2020 (el comienzo de la pandemia) el promedio trimestral llegó a US$ 1.100 millones.
Entrevistado por La Tercera, el economista Luis Felipe Alarcón, explicó que esta recuperación se debe a “la caída de tasas y la mayor oferta, particularmente de departamentos, lo que ha llevado a que los precios caigan con ofertas más atractivas”. Otros expertos consultados mencionaron como factores la paulatina baja de las tasas y el IPC, además de una gran “demanda reprimida” de posibles compradores que estaban esperando mejores condiciones económicas para gestionar un crédito hipotecario.