La mayoría de los permisos de edificación en altura aprobados durante el primer semestre en el Gran Santiago se ubica en un radio de 600 metros (cerca de seis cuadras) de alguna estación de Metro. Se trata de 28 proyectos inmobiliarios, mientras varios de los edificios restantes se construirán en las inmediaciones de futuras líneas del tren subterráneo.
Así lo revela el Primer Estudio sobre Aprobación de Permisos de Edificación de Viviendas en Altura en la Región Metropolitana, realizado por la firma de servicios inmobiliarios GPS Property.
De acuerdo al reporte, entre enero y junio de 2023 las Direcciones de Obras Municipales de la región visaron un total de 45 autorizaciones para la construcción de edificios; al analizar sus ubicaciones, queda clara la preferencia por sectores a distancias caminables del Metro. La mayoría de ellos se edificará cerca de la línea 5, las más extensa de toda la red y que ofrece combinaciones con todas las líneas restantes.
“Por la conectividad, la gente siempre preferirá vivir cerca de una estación de Metro. Ese factor siempre ha generado una mayor demanda y aumento de los valores de las propiedades, generando mayor plusvalía”, destacó la gerente de estudios de la consultora, Rocío Maure, citada por El Mercurio.