Los arquitectos y empresarios Jorge Olazábal y María Inés Miranda presentaron los avances de un proyecto urbano de gran envergadura emplazado al comienzo de la subida Santos Ossa, en el acceso a Valparaíso. El plan comprende la construcción de un centro comercial, una estación intermodal y nuevos accesos viales, además de dependencias para servicios públicos, bancos y centros médicos.
Con una inversión de 120 millones de dólares, la propuesta considera la construcción de una estructura de 8 plantas y 60.000 metros cuadrados en el límite urbano de Valparaíso. La estación intermodal de transporte urbano e interurbano proyectada incluye paraderos de taxis, colectivos y buses de acercamiento desde el centro comercial al plan de la ciudad. Además de un centro comercial, se suma la construcción de un centro de convenciones y un recinto ferial, espacios para servicios municipales, sucursales bancarias y una oficina del Registro Civil.
La iniciativa, que fue presentada inicialmente en 2018, ha tenido varios cambios producto de conversaciones con autoridades locales, la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Desarrollo Comunitario.
“El terreno es extraordinario. Podríamos haberlo utilizado para un proyecto de viviendas en condominios, pero como urbanistas, creemos que sirve más para que esté al servicio de la comunidad porteña» destacó Olazábal en Soychile.cl. Se espera que, de obtener todos los permisos, la primera etapa de obras parta en 2023.