Inversiones por 1.300 millones de dólares ejecutará el Metro de Santiago dentro de su plan de modernización de las primeras líneas de la red. El objetivo es mejorar la seguridad y servicio en las estaciones más antiguas, para equipararlas con el avanzado estándar de las nuevas líneas automatizadas (como la 3 y la 6).
Felipe Bravo, gerente general de Metro, explicó en El Diario Financiero que algunos de los proyectos son la instalación de puertas de salida antievasión y de puertas de andén en la Línea 1 (por donde circula el 40% de los pasajeros a diario). Otros cambios, menos visibles pero igual de relevantes, apuntan a mejorar la tecnología en vías, carros y andenes.
En 2025 el sistema de transportes capitalino celebrará medio siglo de operaciones. “Este hito nos hizo pensar en cómo nos proyectamos para los próximos 50 años. Hoy tenemos tres líneas automáticas, con la tecnología más moderna del mundo, pero en la red necesitamos equiparar ambos sistemas. La modernización tiene en la mira poder subir el estándar de experiencia para todos los usuarios en la próxima década”, anticipó.
En cuanto a extensiones, Bravo también confirmó que se planea la ampliación de la Línea 6 desde Cerrillos hacia el poniente, en paralelo a las obras ya confirmadas de las nuevas líneas 7 (Renca-Vitacura), 8 (Providencia-Puente Alto) y 9 (Recoleta-La Pintana). También está en evaluación un servicio al aeropuerto, para el cual se están realizando los estudios preliminares.