El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que este año se concretarán los llamados a licitación correspondientes a las rutas que unen Antofagasta con las regiones de Tarapacá y Atacama.
Para el mejoramiento de la ruta Antofagasta-Iquique, en el tramo que va de Carmen Alto a Pozo Almonte se invertirán 376 millones de dólares. En el tramo Caldera-Antofagasta la primera etapa corresponde al segmento entre Caldera y Chañaral, para seguir con la ruta de Chañaral hasta Agua Verde y concluir con el tramo Agua Verde-La Negra; este proyecto considera una inversión total de US$ 587 millones.
El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Oscar Orellana destacó que el tramo de Caldera a Antofagasta es uno de los más largos en los que se divide la Ruta 5 (470 kilómetros aproximadamente). “Aquí sí o sí tiene que haber subsidio por lo largo del tramo y porque el flujo vehicular no es suficiente como para establecer un peaje que sea económico de pagar”, consignó en Timeline.cl.
Con una inversión total de parte del MOP que asciende a US$ 963 millones, las renovadas rutas serán “un aporte en conectividad y seguridad para las regiones”, destacó el seremi. Se espera que las obras estén completamente operativas entre el 2027 y 2030.