El Ministerio de Obras Públicas presentó el detalle de un plan nacional de desarrollo de teleféricos urbanos. El objetivo es diseñar, licitar y construir este tipo de infraestructura en ciudades con desniveles de altura donde pueda servir como medio de transporte masivo de pasajeros.
El plan ya partió con las obras del nuevo teleférico que recorrerá el Parque Metropolitano desde la entrada de Pío Nono hasta la cumbre del cerro San Cristóbal, con estaciones intermedias en el Zoológico.
En Santiago, para fin de año también se contempla el inicio de la construcción del Teleférico Bicentenario, que recorrerá 3,2 kilómetros entre Vitacura y Huechuraba, pasando también por Las Condes y Providencia. En total serán 3 estaciones (Costanera Center, San Cristóbal y Ciudad Empresarial); el trayecto tomará 13 minutos en cabinas con capacidad para transportar a 3 mil personas por hora.
En el norte, a fin de año se licitará el Teleférico Iquique-Alto Hospicio: recorrerá 5,5 km en 16 minutos, tendrá 3 estaciones y podrá llevar a 3 mil pasajeros por hora. En Valparaíso está en etapa de estudios de prefactibilidad un sistema de movilidad que conecte el plan con los cerros; la licitación se prevé para 2025. Y en Puerto Montt se encuentra en similar etapa de avance un teleférico con 2 líneas: una entre el centro de la ciudad y la estación de ferrocarriles, y otra entre los sectores de Mirasol y Angelmó.