El gobierno y autoridades del Metro presentaron el trazado de la nueva Línea 9, que unirá el centro de Santiago con Puente Alto. A lo largo de 27 kilómetros de extensión, recorrerá ocho comunas y beneficiará a más de 2 millones de habitantes, disminuyendo tiempos de viaje y potenciando desplazamientos más cómodos y eficientes.
De norte a sur -en buena parte a lo largo del eje Santa Rosa- la nueva línea pasará por las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto, sumando 19 estaciones.
Con una inversión estimada en 2.733 millones de dólares, tendrá el mismo estándar de las líneas 3, 6 y 7 (puertas de seguridad en los andenes y carros sin conductor). La estación Cal y Canto cobrará un especial protagonismo, al convertirse en la primera combinación cuádruple (para las líneas 2, 3, 7 y 9).
Las obras se desarrollarán por etapas, para dar continuidad a los estudios de ingeniería en desarrollo y la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. El primer tramo tiene como fecha de puesta en servicio el año 2030; comprende 10 estaciones distribuidas entre la actual Estación Bío Bío (L6) y la Plaza de La Pintana. El segundo entrará en servicio el 2032 e incluye cuatro estaciones entre Bío Bío y Cal y Canto. El tercer tramo (programado para el 2033) comprende cuatro estaciones al sur de la Estación de la Plaza de La Pintana, cruzando el sector de Bajo de Mena y terminando en la Estación Plaza de Puente Alto (L4).