El Ministerio de Obras Públicas licitó el desarrollo de dos estudios para mejorar la conectividad aérea. El primero corresponde al nuevo plan de desarrollo del actual Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez; el segundo, la localización de un nuevo terminal en la macrozona central de Chile.
Apostando a la expansión del low cost, la idea es iniciar la construcción durante esta década de un nuevo aeropuerto que sea alternativo y complementario al actual terminal internacional de Santiago.
Según el anuncio publicado en el Diario Oficial, el presupuesto del contrato es de $743 millones. El texto también plantea tres posibles terrenos: un en Buin, otro más cercano a Rancagua y una tercera opción en la Región de Valparaíso.
El estudio para el aeropuerto de Pudahuel, en tanto, busca diagnosticar la infraestructura actual, analizar un eventual aumento de su capacidad y la posibilidad de construir una tercera pista. “Un Plan Maestro Aeroportuario es clave para definir la vida útil del aeropuerto en términos operacionales, para determinar y desarrollar las obras que podrían requerirse”, dice el documento.