La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó los resultados anuales del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU 2020). A 10 años de su primera versión, el análisis se centró en la evolución a lo largo de la década de las 99 comunas con más de 50.000 habitantes que conforman el estudio (que suman cerca de 80% de la población chilena).
Este índice considera seis dimensiones: conectividad y movilidad, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones culturales, ambiente de negocios y condiciones laborales. De acuerdo a estadísticas objetivas, cada comuna es calificada en nivel alto, medio alto, medio bajo o bajo.
Durante el año, 30 comunas registraron importantes avances en su calidad de vida urbana. Siete corresponden a la Región Metropolitana: San Miguel, Macul, Peñalolén, Estación Central, La Cisterna, San Joaquín e Independencia. La mayoría de las comunas capitalinas, lamentan los autores del estudio, se estancó durante la década de 2010, e incluso algunas zonas periféricas retrocedieron en el ranking nacional.
A nivel nacional, las 19 comunas que el ICVU 2020 califica en nivel alto son las siguientes, en este orden: 1.- Vitacura, 2.- Las Condes, 3.- La Reina, 4.- Lo Barnechea, 5.- Providencia, 6.- Ñuñoa, 7.- Concón, 8.- Macul, 9.- Punta Arenas, 10.- Machalí, 11.- Talcahuano, 12.- Viña del Mar, 13.- Concepción, 14.- Valdivia, 15.-Antofagasta, 16.- Santiago, 17.- San Miguel, 18.- Puerto Varas, 19.- Iquique.