La Municipalidad de Providencia dio inicio a las esperadas obras de recuperación de la Plaza Baquedano, severamente dañada junto a toda la zona circundante durante el estallido social. El objetivo del plan es que los vecinos y miles de transeúntes que a diario circulan por ahí vuelvan a utilizar los espacios que fueron vandalizados, destruidos y quemados.
“Este lugar ha sido el símbolo de la vandalización en los últimos tres años y nuestros vecinos no merecen estar mirando esto todos los días”, recalcó la alcaldesa Evelyn Matthei al presentar el plan. No tenemos cómo asegurar que no la vuelvan a destruir. Deberíamos tener un batallón permanente de gente resguardándola; más bien estamos apelando a la cultura cívica, a la responsabilidad y al cuidado de todos los chilenos y chilenas”, indicó.
Los trabajos, que se extenderán durante noviembre, estarán a cargo del equipo de áreas verdes del municipio, que partirán interviniendo el sector de la rotonda donde se ubicaba el monumento al General Baquedano. La plazuela recuperará el césped, se plantarán flores y otras especies sustentables de bajo consumo hídrico; también se restituirán los regadores y los senderos de maicillo.
Con una inversión de $31 millones, el total del área intervenida suma cerca de 1.500 metros cuadrados. El proyecto incluye en una segunda etapa el retiro de la base del monumento. “Va a costar muchísimo, va a ser una inversión mayor. Nos parece que no tiene ningún sentido tener este plinto sin nada encima, que es objeto de vandalización y que además está muy dañado, tiene daños estructurales graves”, dijo Matthei, quien aclaró que una intervención mayor de la zona requiere del trabajo conjunto con la gobernación, la delegación metropolitana y otros municipios.