Una baja anual de 9,5% experimentaron los precios promedio de arriendo de inmuebles en el Gran Santiago durante el primer trimestre de 2023. Así lo establece el Informe Trimestral InfoRenta de TocToc.com.
De acuerdo a sus cifras, entre enero y marzo pasados subió en 200% la oferta de alquileres disponibles en la capital respecto a igual periodo de 2022. Ese fenómeno, se explica, revela el ajuste del mercado tras los diversos cambios sufridos en la capital con el estallido social y la pandemia. Las comunas con más unidades en oferta son Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa y San Miguel.
“La inflación y el freno de la actividad económica ha impactado en la caída en los precios de arriendo en términos reales, alcanzando un nivel cercano a lo observado durante 2019. En tanto, la oferta de propiedades en arriendo aumentó sostenidamente a fines del año pasado alcanzando los niveles prepandemia, lo que se ha mantenido a la fecha dado principalmente el alto número de proyectos terminados en ese período”, resumió en La Tercera Nicolás Herrera, de TocToc.
Respecto a la rentabilidad, el segmento de departamentos mantuvo el retorno más elevado, con 4,7% anual. “Se mantiene un retorno atractivo en departamentos dada la contracción en los precios de venta, impulsado por las unidades en entrega inmediata”, señaló Herrera.