La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los ministerios de Vivienda y Hacienda comenzaron un trabajo conjunto para abordar el creciente problema de las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.
Según datos de la CChC, las tasas hipotecarias han superado 5,5% promedio durante el último año, lo que ha impactado directamente en la demanda. “Nuestro objetivo es trabajar codo a codo con el gobierno para encontrar soluciones efectivas que permitan a más familias acceder a la vivienda”, afirmó el presidente gremial, Antonio Errázuriz.
La colaboración entre el sector público y privado es vista como clave para revertir la tendencia actual y estimular el mercado inmobiliario. En este sentido, la cámara propuso la creación de un fondo de garantía que permita reducir el riesgo para las entidades financieras: esta iniciativa podría facilitar el acceso a créditos hipotecarios para sectores de la población que actualmente enfrentan restricciones.
“Me parece que es un elemento importante para bajar la tasa, disminuir el stock de vivienda que hoy existe y partir con un nuevo proceso de construcción”, destacó el presidente de la CPC, Ricardo Mewes. Con estas acciones se espera no solo reducir las tasas hipotecarias, sino también reactivar el sector de la construcción, que ha sido golpeado por la crisis económica.