La presidenta del directorio del Puerto de Antofagasta, Myriam Fliman, anunció un ambicioso plan de infraestructura para aumentar la capacidad de carga del terminal. La inversión total en las obras suma 53 millones de dólares, que servirán para optimizar la capacidad logística portuaria de todo el Norte Grande.
El proyecto considera tres etapas: 1) Ampliación del antepuerto de Portezuelo, ya inaugurada, que duplicará la capacidad de carga de containers; 2) Urbanización del puerto, para aumentar su área de respaldo en un terreno de 40 hectáreas en el sector de La Negra, a 20 kilómetros de la ciudad, donde se levantará un terminal de camiones; 3) Expansión en 85 metros del molo de abrigo que resguarda al puerto.
Tras un excelente 2023 para las operaciones del puerto, Fliman explicó que estas obras son prioritarias para atender la creciente demanda de barcos extranjeros. Entrevistada por el Diario Financiero, destacó los acuerdos llegados con la comunidad antofagastina para respetar la normativa urbana y ambiental durante la construcción.
De acuerdo al cronograma, se espera que la urbanización esté lista a fines de este año y que las obras del molo -el proyecto más ambicioso- comiencen a fines de 2025.